Inaugurando un nuevo Ciclo de Conferencias y Seminarios organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) del Círculo de Legisladores de la Nación, se dió inicio del Seminario “America Latina en la geopolítica de los grandes actores globales”, bajo la dirección del Diputado de la Nación (MC) Jose L. Fernández Valoni, Director Académico del IEERI, y coordinada por el Dr. Roberto Bloch Los profesores que darán el Seminario son: el Lic. Juan Battaleme, el Lic. Sergio Cesarin, el Dr. Félix Peña, la Lic. Lía Rodriguez de la Vega, el Mag. Juan M. Massot, el Dr. Carlos Moneta y el Lic. Alberto Hutschenreuter, todos profesionales con amplias referencias académicas y profesionales, nacionales y extranjeras, relacionadas con el ámbito de estudio.
La apertura del acto estuvo a cargo de la Diputado de la Nación (MC) Jose L. Fernández Valoni, en su carácter de Director Académico del IEERI. Dió la bienvenida a los presentes e hizo llegar los mensajes de adhesión del Diputado de la Nación (MC) Francisco P. Toto, Presidente del Circulo de Legisladores. Luego realizó una breve introducción acerca de los lineamientos del Seminario y su encuadre dentro de las actividades previstas por el Instituto para el presente año.
El Dr. Roberto Bloch, en su carácter de Coordinador del Seminario, brindó los principales objetivos que desea alcanzar el Seminario y procedió a destacar el interés generado por el mismo, la metodología en que se llevarán adelante los encuentros previstos y los antecedentes académicos y profesionales de los disertantes.
El Lic. Juan Battaleme inició su ponencia presentando la situación actual de los Estados Unidos teniendo en cuenta las elecciones que se llevarán a cabo próximamente y su relación con la política exterior futura de ese pais, la disyuntiva de ser “proactivo o no” como actor central en las relaciones internacionales. Para ello existen tres posibles variables:
- Aislacionismo limitado;
- Restricción, repliegue y reacomodamiento e
- Internacionalismo liberal moderado.
Continuó su exposición expresando la situación de los Estados Unidos con la región, brindando las distintas posiciones en relación a los países, en función del comercio, el turismo y las remesas. La interdependencia de la región esta signada en la actualidad por la promoción del nuevo Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans-Pacific Partnership,TPP) con motivo de ser una “barrera de contención” al avance chino en la región.
Con respecto a su relación en America Latina, ha tenido cierto distanciamiento con ciertos países con motivo de rispideces en las relaciones entre los Estados, por distintas acciones que llevó adelante históricamente Estados Unidos, que no han sido bien visto por los países latinoamericanos.
En relación con la Argentina, se habian enfriado las relaciones entre gobiernos, fomentandose el desarrollo de la “Diplomacia pública” reforzando agenda de trabajos con organismos del tercer sector (ONG´s, intercambio comercial, principalmente). Se entiende que en la actualidad existe la oportunidad de un “relanzamiento” de las relaciones bilaterales, afirmando que puede darse una dinámica cuyo avance será de manera paulatina.
El Lic Battaleme reconoce la discusión que se produce en el ámbito comercial, en especial, con el tema patentes, la poca flexibilidad de los Estados Unidos en su decisión política para solucionarlo.
Por último, presentó posibles escenarios en relación a la resolución de sus proximas elecciones generales, su influencia en las relaciones internacionales y en relación con la Argentina, pudiendose determinar una agenda clara para establecer vinculaciones favorables al país.
El Lic. Sergio Cesarin, comenzó su exposición expresando la situación global de China en función de su situación particular de gobierno. Destacó el avance que ha producido en virtud de sus ideas, percepciones e imaginarios chinos con respecto a la situación geopolítica, en particular con respecto a America Latina y Argentina.
Desarrolló un breve resumen de su evolución histórica, en su crecimiento en su etapa imperial, desembocando en la actualidad de la importancia cuanti – cualitativa se ha transformado en el nivel internacional.
China también desarrolla una política activa de “Diplomacia pública”, como un “nuevo modelo de relacionamiento integral de poderes” pensando en otros jugadores globales como ser Estados Unidos, Europa y Rusia fundamentalmente, tratando de evitar el avance de Norteamérica en su área de influencia, manteniéndo en una “política realista” en las relaciones con Estados Unidos.
Brindó las principales acciones de las tendencias que China para el año 2025, que pueden tener influencia en la división internacional del trabajo. Por lo tanto, explicó las acciones que lleva adelante en la región con respecto a poder lograr sus objetivos.
Con respecto a la Argentina, los intereses chinos se centran en los recursos naturales que presentan nuestro país, la producción agrícola y las cadenas de valor agroalimentaria. También destacó la diferencia de la integración territorial en el pensamiento chino con respecto al argentino y advirtió la situación del Atlántico Sur, en especial el Tratado sobre los derechos sobre la Antártida, situación que a China interesa muy particularmente.
Cerrando su exposición, resaltó la necesidad de que nuestro país tenga una actitud “creativa” con respecto a los grandes actores globales y con China en particular.
El evento contó con numerosos invitados, entre los que se destacó la presencia del Diputado de la Nación Horacio Alonso, de miembros del Círculo de Legisladores de la Nación, la Diputada de la Nación (MC) Susana Genem, asesores del Poder Legislativo, miembros de las Fuerzas Armadas, estudiantes universitarios e invitados especiales.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mayo de
2016.