Señor Agregado de Defensa de la Embajada del Perú, Coronel de la Fuerza Aérea Peruana don Edgardo Calderón Tello, señores miembros del cuerpo diplomático, señores legisladores, señoras, señores (amigos todos)…
Es un placer y un honor – en mi carácter de Vicepresidente, en representación del Presidente del Circulo de Legisladores de la Nación Argentina, Diputado de la Nación (MC) Alfonso Carlos Márquez, y como Presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones internacionales (IEERI), dar por iniciadas en el día de hoy las actividades publicas del CEDIR. Espacio de reflexión y de desarrollo de actividades relacionadas con la defensa y la integración regional.
Resulta claramente significativo que e l CEDIR se presente a la luz publica en la semana en que se conmemora el paso a la inmortalidad del Libertador General Don José Francisco de San Martín, figura señera que encarna los mas altos principios de la defensa y la unidad suramericana, como legado histórico que sigue irradiando a los argentinos y a la Patria grande, Nuestra America del Sur.
Las patrióticas y altruistas ideas del Libertador –evocadas con el brillante y elocuente laconismo propio del estilo militar en el homenaje brindado hace un momento por el señor Coronel Calderón Tello – encuentran hoy un claro eco en la UNASUR en su consejo suramericano de defensa, cuyas actividades serán uno de los principales ejes del accionar del CEDIR para coadyudar al acabado logro de los objetivos tanto del IEERI como del mismo circulo de legisladores sobre todo en cuanto a su “contribución” mediante estudios, asesoramientos, “conferencias” …”publicaciones” en medios de “comunicación pertinentes”, al afianzamiento e “incrementacion del prestigio de la institución “parlamentaria””, tal como lo prescribe la propia ley de creación de este Circulo de Legisladores de la Nación Argentina.
En tal sentido se destaca que el accionar del ceder tiene una fuerte impronta jurídico – institucional que lleva a que sus primeras actividades se centren en temas que por su entidad y relevancia ameriten su permanente estudio y difusión.
Por ello la Constitución Nacional es el marco explicito y enfoque fundamental en la búsqueda de una argentina que, manteniendo su singularidades, se encuentra integrada en la región, así como del análisis de las normas que rigen el funcionamiento del sistema de defensa y de sus relaciones con su entorno socio – político.
El imprescindible contexto internacional estará dado, entre otros elementos, por la particular atención que se le prestara a los acuerdos, pactos, sistemas y alianzas que hayan determinado la aparición de fenómenos políticos actualmente vigentes, e s decir lo que haya determinado la coyuntura.
Todo ello estará destinado a esbozar elementos útiles para hacer aportes en los campos de la defensa y la integración regional teniendo en cuenta la aptitud esencial del poder legislativo para crear consensos, acordar, normar y legislar en consecuencia, tanto en lo interno de la argentina como en el concierto de las naciones suramericanas “la UNASUR”.
En esta apretada síntesis que por cierto no es exhaustiva ni agota los temas que tratara el ceder y que están acabadamente expuestos en el material impreso que se les ha entregado, hemos pretendido dar una visión de las características fundamentales de las tareas de análisis y de las actividades de difusión – básicamente conferencias y publicaciones – que encarara el CEDIR como organismo integrante del IEERI del circulo de Legisladores de la Nación Argentina.
Y para terminar, requiero para mí el honor y el privilegio de agradecer al embajador Julian Licastro, quien tuvo la idea original y se torno en un incansable impulsor de esta iniciativa y quien, sin duda, la llevara adelante con brillante intelecto y su conocida capacidad de trabajo.
También quiero mencionar muy especialmente a su esposa y colaboradora Dra. Ana Maria Pellizza, cuya contribución al proyecto fue, es y será invalorable y a todos aquellos que de una u otra forma aportaron su esfuerzo para la concreción del mismo.
Por ultimo, y como broche de honor de este acto, quiero agradecer al Perú, a su embajada en Buenos Aires y a su agregado de defensa el Coronel Calderón Tello por su participación en este acto, en testimonio de lo cual el Circulo de Legisladores de la Nación Argentina le hace entrega, por mi intermedio, de este diploma de reconocimiento.
Señoras, señores, muchas gracias por su presencia y los invito a participar de un vino de honor que se servirá en este mismo lugar.
FRANCISCO P. TOTO
Diputado de la Nación (MC)
Vicepresidente del Circulo de Legisladores
y Presidente del IEERI