El día martes 10 de mayo de 2013 se llevó a cabo en el Salón de Actos del Círculo de Legisladores un nuevo panel del Ciclo 2013 del Centro de Estudios de la Defensa y la Integración Regional (CEDIR) perteneciente al Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) bajo el título “Integración sudamericana y los desafíos a la seguridad regional”.
La apertura estuvo a cargo del Presidente del IEERI, Diputado de la Nación (MC) Francisco P. Toto, quien se refirió a la importancia del ciclo por el interés generado en el paradigma integrador de la Patria Grande sudamericana soñado por los libertadores del Siglo XVIII. Recalcó, asimismo, que en cada jornada se intentará un enfoque transversal que permita entroncar las diferencias en lo geopolítico, lo económico, los obstáculos ambientales, la incidencia del crimen trasnacional, las diferencias jurídicas o comerciales que puedan alterar una plena implementación en la infinita variedad de matices que conlleva la integración.
La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Bruno Tondini, quien inició su participación planteando la necesidad de incorporar un concepto renovado de Integración Regional. Este concepto es nacido de una “transversalidad” que recorre el Derecho Económico el penal y el Ministerio Público bajo la tipología que identifica el concepto de seguridad transnacional.
El segundo tópico que destacó fue la coordinación de políticas macro. La implementación de acciones “supranacionales” reconoce un antecedente importante en el primer tratado de lucha contra la corrupción a instancias de la OEA datado en 1996. De allí se desprende la idea de “Coordinación Cooperativa” que vio sus primeros efectos en la lucha contra las asociaciones clandestinas que en el caso brasileño se circunscribía a un mínimo, recurriendo a una analogía pedagógica, con la extirpación de un tumor “enquistado” en “los morros”.
En un tercer estadio de su ponencia el Dr. Tondini recalcó El Poder Económico, factor indispensable en el tras-la-escena de los crímenes de sangre (no solo homicidios), destacó que las organizaciones se solventan con dinero que constituye un verdadero “Capitalismo Criminal” que se respalda con una estructura financiera sólida de la criminalidad; de allí la necesidad de articular una “contra-organización”, definiéndola de un modo que permita enfrentar delitos fiscales y económicos, dado que los mismos ocultan el germen de un delito penal.
Entre los principales conceptos vertidos, el experto Sr. Horacio Calderón, inició su ponencia acordando con él en que la corrupción es la columna vertebral de los delitos que conforman el cuerpo de la criminalidad organizada doméstica o transnacional en su conjunto, que operan en el marco geopolítico de un mundo en estado de conmoción, que atraviesa actualmente un final de ciclo histórico, al que debe sumarse nada menos que un cambio generacional.
Expresó también de que la desaparición del mundo bipolar produjo a su vez una sensible disminución del patrocinio de muchos Estados a organizaciones extremistas, que si bien habían adoptado ya la táctica terrorista para preservar su ámbito operacional -como ocurrió en el caso de los carteles de Medellín y Cali comenzaron a desarrollar actividades criminales para autofinanciarse, o bien a asociarse a organizaciones que operaban específicamente en el campo criminal. Destacó que al margen de los hechos citados y su impacto a escala mundial, se suman los avances científicos, tecnológicos, comunicacionales y de todo orden, que permiten a criminales y terroristas explotar las vulnerabilidades de los Estados, para desarrollar actividades que no reconocen fronteras; especialmente en regiones donde existen espacios geográficos carentes de medidas de seguridad adecuadas para detener su avance, o bien restringir o anular los daños causados por sus acciones.
Por ultimo se refirió a la planificación y desarrollo de la lucha contra el Crimen Organizado transnacional, asimilado al tema de la disertación: “Los Desafíos a la Seguridad Regional” en el ámbito de la UNASUR, requieren una compatibilización de los cuerpos legales que orientan internamente todo el andamiaje jurídico de los países miembro de esta organización, a efectos de no dañar sus intereses y agendas individuales y, en consecuencia, perjudicar o destruir el más mínimo esfuerzo del conjunto de los países de la región.
Posteriormente la participación de los asistentes se manifestó a través de reflexiones y preguntas complementaron y enriquecieron las ponencias.
La moderación del evento estuvo a cargo del MEG. Eduardo Cundins – Coordinador General del CEDIR -
El cierre estuvo a cargo del Diputado de la Nación (MC) Francisco P. Toto quien entrego junto al Senador Provincial (MC) Carlos D´Agostino sendos reconocimientos a los disertantes.
El evento contó con numerosos invitados especiales, entre los cuales se destaca la participación de representantes de Naciones Unidas, miembros de embajadas extranjeras, asesores del Poder Legislativo, miembros de las Fuerzas Armadas, e invitados especiales.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mayo de 2013.