El día martes 02 de julio de 2013 se llevó a cabo en el Salón de Actos del Círculo de Legisladores un nuevo panel del Ciclo 2013 del Centro de Estudios de la Defensa y la Integración Regional (CEDIR) perteneciente al Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) bajo el título “Integración sudamericana y la defensa regional: una visión geopolítica”.
La apertura estuvo a cargo del Presidente del IEERI, Diputado de la Nación (MC) Francisco P. Toto, quien se refirió al discurso pronunciado con motivo de la celebración del último aniversario de la Revolución de Mayo por el saliente Ministro de Defensa de la República Argentina en el cual afirmaba que “estamos en el momento de mayor seguridad internacional para nuestro país porque nuestra seguridad es la de toda Sudamérica y la garantiza la amistad construida”, resaltando los importantes avances evidenciados en el ‘área.
La primera ponencia estuvo a cargo del Lic. Gustavo Ohanessian, quien advirtió que es difícil lograr una articulación en materia de seguridad o defensa si la integración no funciona. Existen diferentes procesos de integración siendo la mayoría de ellos complejos y advirtiendo que debemos ponernos de acuerdo con la idea de seguridad para luego coincidir en materia de amenazas por lo tanto cabe entonces dilucidar los desafíos a los que se enfrentan los estados definiendo esas amenazas.
En un tramo de su exposición señaló que el mundo se halla en una transición con tendencia al multipolarismo con la sobrevivencia de los poderes tradicionales (hay países emergentes y países re-emergentes como el caso de Rusia y China) lo cual configuran una oportunidad para nuestra región. El expositor insistió en recalcar que lo que mejor nuclea es la UNASUR que comprende doce países y que se debe estar preparado para ello. Aspectos salientes de la integración americana lo constituyen una suerte de cuña denominada “Alianza del Pacífico” que integran tres países: Colombia, Perú y Chile dejando de algún modo aislado a Ecuador, como asimismo a Bolivia que motiva una pregunta sobre si éstos integrarán el MERCOSUR advirtiendo que la geopolítica se debe esa previsión.
Otro punto importante que resalto el disertante es la definición del rol de las Fuerzas Armadas en el que el empleo de las mismas en funciones subsidiarias o complementarias para que reemplacen su disminución a partir de la ausencia de las hipótesis de conflicto regional. El panelista se pregunta sobre la posibilidad de una fuerza común y que ese aspecto es una asignatura pendiente dado que las diferentes interpretaciones no podrían ser llevadas a un mapa dado que son muy divergentes en cuanto a los roles asignables a las Fuerzas Armadas. Esta grave divergencia se traduce en falta de consenso respecto a la posibilidad de una fuerza armada común para Sudamérica, las divergencias también se extienden a la relación con Estados Unidos inclusive con Gran Bretaña en el tema Malvinas al igual que subyace en conflictos internos aún no resueltos en el seno de la América del Sur como por ejemplo la delimitación marítima entre Chile y Perú, la salida al mar de Bolivia, otros son problemas de tipo fronterizo como la frontera porosa entre Ecuador y Colombia o las demarcaciones entre Venezuela y Colombia
Seguidamente fue el turno del Lic. Adolfo Koutoudjian quien invitó a los asistentes a contemplar una visión global del mundo en el que estamos y hacia el cual estaríamos yendo, identificando tendencias y aspectos a ser tenidos en cuenta. Advirtió, pues, que el mundo se encuentra en una carrera en el que se disputan nuevos posicionamientos y en el que Sudamérica se halla en una situación de relevancia y que ante la amenaza de obtención de espacios vacíos el subcontinente se presenta como reserva de recursos vitales.
Advirtiendo que desde el estallido de la burbuja financiera se han sucedido una serie de nuevos dogmas como por ejemplo el de la Seguridad Energética desde la conferencia del año 2007 de San Petersburgo o la de la Seguridad Alimentaria de la Conferencia de la FAO en París desde el año 2010, observa a nuestros países como actores protagónicos de estos escenarios, advirtió también el crecimiento del 8% anual de la población asiática que representa el 53% de la población mundial en contraposición a los vacíos demográficos representados por África y América Latina enfatizando que se debe tener presente este aspecto. Ello ha generado también el corrimiento de la frontera agropecuaria respecto a los recursos energéticos, en un gráfico se mostraba la todavía aún dependencia al carbón y al petróleo como base fundamental de la producción energética global; tambien el Lic. Koutoudjian advirtió sobre la necesidad de un UNASUR que contemple esta temática y la contraposición de la visión estadounidense de globalización con la de los regionalismos sostenidos por los países de América del Sur algunas preocupaciones que advirtió el panelista vinculada con los nuevos desafíos es el auge de las megalópolis, la polarización de las clases sociales y los espacios semivacíos en el nivel global advertido por Alvin Toffler (inclusive se recurrió a recordar las teorías de Thomas Malthus y su vigencia).
Por ultimo, el “desarme ideológico” de grupos internos con un pensamiento estrictamente internista que debe incluir el redespliegue de unidades operativas con esta nueva visión que existe en estas visiones parciales sobre todo en Chile en menor medida Paraguay pero también Colombia y Perú no tanto en la Argentina. Este fenómeno impone la defensa de los espacios marítimos, espaciales y de accesos a las cuencas, con el agregado de una diplomacia y economía preventivas y acuerdos políticos para el logro de la mayor reserva de biodiversidad del planeta, ser referente mundial en la producción de alimentos, a través de una estrategia geopolítica del UNASUR, y del cual debería contemplar la creación de un Banco regional, dar prioridad a la salida al mar de Bolivia, superar la resistencia de Estados Unidos, establecer una ingeniería política y superar chauvinismos apuntando a grandes objetivos compartidos.
Posteriormente la participación de los asistentes se manifestó a través de reflexiones y preguntas complementaron y enriquecieron las ponencias.
La moderación del evento estuvo a cargo del MEG. Eduardo Cundins – Coordinador General del CEDIR -
El cierre estuvo a cargo del Diputado de la Nación (MC) Francisco P. Toto quien entrego sendos reconocimientos a los disertantes.
El evento contó con numerosos invitados especiales, entre los que se destacó la presencia del Embajador Raúl Ricardes, miembros de embajadas extranjeras, asesores del Poder Legislativo, miembros de las Fuerzas Armadas, estudiantes universitarios e invitados especiales.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, julio de 2013.