El presente trabajo elaborado por el CEDIR intenta actualizar mediante un análisis comparativo el interés relativo de los gobiernos sudamericanos en la problemática de sus propias defensas.
El interés del IEERI y, consecuentemente del CEDIR, en esta etapa geopolítica pretende alentar a conocer los necesarios “equilibrios multipolares que, con adecuadas prácticas diplomáticas multilaterales, sean capaces de lograr una paz internacional bajo el principio de la cooperación”.
A los diferentes criterios que podrían seguirse para un análisis comparativo de esta naturaleza, en el que se incluyen diferentes actores estatales regionales, se ha seguido el tenido en cuenta en la elaboración del Libro Blanco de la Defensa – Argentina Bicentenario 2010 cuando considera la evolución de los gastos de defensa mundiales. En tal sentido los datos aquí consignados son aportados por una institución de probada eficiencia internacional como lo es el “Instituto de Investigaciones Internacionales de la Paz de Estocolmo”, o S.I.P.R.I. por sus siglas en inglés (Stockholm International Peace Research Institute). Esta segunda entrega del C.E.D.I.R. (la primera data del año 2010) constituye una aproximación actualizada que será acompañada por sucesivos ensayos, estudios y tablas de forma periódica.
La lectura de la gráfica permite llegar a varias conclusiones. Parte de la premisa que una asignación presupuestaria semejante, reflejaría la condición de equilibrio (antes enunciada) que evidenciaría la precondición adecuada para la construcción de institucionalidad cooperativa suficiente en la región. Existen pasos concretos llevados a cabo por instituciones como el Consejo de Defensa Sudamericano de homologar la consideración de los gastos e inversiones de los países miembros.
La semejanza que se comprueba en la ponderación de las asignaciones a la defensa en Argentina y Paraguay (países vecinos que comparten una frontera común) con el 0.9%, se contrapone con la existente entre Colombia (3,6%) y Venezuela (0,9%).
La identificación de una media regional (en línea punteada negra) permite reconocer que cinco países poseen asignaciones presupuestarias (al año 2010) que se encuentran por sobre la media, mientras que seis países se hallan por debajo de la misma. Una paridad equilibrada entre países limítrofes como lo son el caso de Ecuador y Colombia, se ve contrarrestada al constatar que se trata de actores estatales con las asignaciones más elevadas en el contexto regional destinado a la defensa, consistente en un 3.6% y, por tanto, advierten una eventual disposición a recurrir al empleo de medios de cambio duros para la eventual resolución de controversias, en caso de que éstas se produjeran.
Estos estudios podrían seguir otros criterios de identificación de la importancia adjudicada por cada actor estatal regional y que podrían traducirse en:
- Efectivos de cada fuerza armada respecto a la población,
- Cantidad de efectivos militares disponibles cada 500.000 habitantes,
- Cantidad de efectivos por kilómetro cuadrado (densidad)
- Porcentaje del presupuesto discriminado en la asignación para mantenimiento, sueldos o inversiones etc.
Otro tanto se podría decir de las fuentes de obtención de información normalmente tenidas de parciales o imprecisas (el propio SIPRI advierte estas asimetrías) acudiendo a las emanadas de organismos dependientes de las Naciones Unidas como lo es el Índice de Desarrollo Humano y anuarios económicos y geopolíticos mundiales como lo es “El Estado del Mundo” de Editorial AKAL, pero ello se brindará en entregas posteriores.