Continuando con el ciclo "Argentina Necesita", el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI), presidido por el Diputado de la Nación (MC), Humberto Roggero y la Secretaría de Producción y Economías Regionales a cargo del Diputado de la Nación (MC), Gilberto Alegre, junto al Círculo de Legisladores de la Nación, presidido por el Diputado de la Nación (MC) Dr. Daniel A. Basile y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Belgrano, a cargo del decano Ing. Leonardo Galaburri, organizaron el webinar via Zoom sobre "El esquema tributario y su incidencia en sistema productivo argentino". En esta oportunidad la disertación estuvo a cargo del economista en jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo.
El encargado de realizar la presentación del tema fue Daniel Basile quien destacó "la importancia de analizar el esquema tributario argentino para tomar las medidas que correspondan para que la Argentina salga adelante. Nos preocupa la cantidad de impuestos que tiene la producción en este país y es por eso que vamos a trasladar este informe a los 72 senadores y 257 diputados que integran nuestro poder legislativo nacional, para que lo analicen en este tiempo que se habla de una reforma tributaria".
Miazzo dio a conocer un informe del mes de Septiembre de FADA, sobre cuánto de la renta agrícola (ingresos menos costos) queda en manos del Estado: 62%. Dicho en otras palabras, de cada $100 de renta, $62 no son para el productor, sino que son impuestos nacionales, provinciales y municipales. Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 62%, la participación del Estado en soja es del 66,6%, maíz 52,9%, trigo 57,2% y girasol 56,3%.
"La participación del Estado se da a través de impuestos nacionales, provinciales y municipales, algunos coparticipables y otros no. Los impuestos nacionales no coparticipables son el 62,6% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina. Este tipo de impuestos son fundamentalmente los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios. Los impuestos nacionales coparticipables entre el Estado nacional y los Estados provinciales suman el 31,6%. Acá está principalmente el impuesto a las ganancias (neto del impuesto a los créditos y débitos) y el IVA", dijo Miazzo.
Para Miazzo "Las provincias reciben parte de este 31,6% como coparticipación, y también recaudan otros. Los impuestos provinciales significan el 5,1% de los impuestos totales. Por último, los impuestos municipales suman el 0,6% de los impuestos. El componente central de estos impuestos municipales son las tasas viales. Con respecto a septiembre de 2019, los impuestos nacionales no coparticipables incrementaron su participación, pasando del 55,7% al 62,6%, mientras que todo el resto cayó. Este cambio en la composición es resultado del incremento de los derechos de exportación (DEX), que son un impuesto no coparticipable, que al mismo tiempo reduce un impuesto coparticipable como es el impuesto a las ganancias".
"Tenemos un esquema fiscal en el que casi dos tercios de los impuestos son nacionales no coparticipables, en una actividad que por definición es federal y está arraigada regionalmente”, explicó Miazzo. “La vigencia de los derechos de exportación impacta de manera negativa sobre el federalismo por tres vías. La primera, es que se incrementan los recursos no coparticipables en manos de Nación; la segunda, es que se reducen los recursos coparticipables por reducción del impuesto a las ganancias; la tercera, es vía los recursos que salen de las regiones productivas en el marco de la suba de derechos de exportación”, completó el economista.
Índices provinciales
Según el informe de FADA, el índice nacional es de 62%, Córdoba registra un 61,2%, Buenos Aires 63%, Santa Fe 62,3%, La Pampa 62,3%, Entre Ríos 66% y San Luis 59,6%. En estos resultados, se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales y los fletes. También se tiene en cuenta cuánto de cada cultivo se produce en relación al territorio cultivado de la provincia. Por ejemplo, en el caso de San Luis, que tiene el índice más bajo, se debe a que se produce una mayor cantidad de maíz, que es el cultivo con menos participación del Estado, no a una menor presión fiscal en sí.
"En todas las provincias analizadas se paga impuesto inmobiliario rural e impuesto a los sellos para la compraventa de granos. En Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis se pagan Ingresos Brutos. La alícuota es del 1% en los casos de Buenos Aires y San Luis, 0,75% en Entre Ríos y 0,5% en La Pampa. En Córdoba y Santa Fe la actividad está exenta. Cabe aclarar que el pacto fiscal entre Nación y Provincias contenía el compromiso de las provincias de llevar ingresos brutos gradualmente al 0%, pero esta baja fue suspendida con la suspensión del Pacto Fiscal. Buenos Aires y Santa Fe tienen tasas municipales, mientras que La Pampa tiene las guías cerealeras. Córdoba, San Luis y Entre Ríos no tienen imposiciones a nivel local. San Luis y La Pampa tienen impuestos al estilo de aduanas internas" señaló Miazzo.
Pan, Leche y Carne
Miazzo aportó el esquema tributario y su incidencia en el sistema productivo argentino."Sobre el precio del pan tomando como base $107.50 por kilo, los costos representan $64.43, los impuestos $26.78 y las ganancias $16.29. En la cadena de participación por eslabon, el 24 % son impuestos, el trigo 12.3 %, el molino 5.8 % y las panaderías el 56.9 %. En la cadena por participación por concepto los costos totales representan el 59,9 %, los impuestos el 24.9 % y las ganancias 15.2 %".
Respecto a la leche, Miazzo habló sobre el precio de $60.13 por litro, "los costos representan $52.62, los impuestos $7 y las ganancias $0.50. La cadena de participación por eslabón el 11.6 % son impuestos nacionales (Estado), Ordeñe/tambo 30.5 % , la industria láctea (recolección, procesado y distribución), 39.3 % y los supermercados (venta minoristas), 18.6 %. Los costos totales representan el 87.5 %, los impuestos totales el 11.6 %, las ganancias totales el 0.9 %".
"En el tema carne si tomamos un precio de $371.89 por kilo los costos totales representan el 67.63 %, los impuestos el 29.19 % y las ganancias 3.18 %. En la cadena de participación por eslabón, el 29.2 % se lo lleva el Estado, la cría el 29.1 %, la carnicerías el 14.3 %, los frigoríficos el 4.9 % y los feedlot el 22.5 %" afirmó el economista de FADA.
Participaron del webinar, el Diputado de la Nación (MC) Ricardo Marcos, la Diputada de la Nación (MC), Fernanda Bendinelli, la Senadora de la Nación (MC), Liliana Gurdulich, autoridades del Círculo de Legisladores, productores, empresarios y alumnos de distintas universidades de ciencias agrarias, especialmente de la Universidad de Belgrano, entre otras.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, octubre de 2020.