Continuando con el ciclo "Argentina Necesita", el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI), presidido por Diputado de la Nación (MC), Humberto Roggero, el Secretario de Producción y Economías Regionales del IEERI, Diputado de la Nación (MC), Gilberto Alegre, junto al Círculo de Legisladores de la Nación, presidido por el Diputado de la Nación (MC) Dr. Daniel A. Basile y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Belgrano, a cargo del Decano Ing. Agr. Leonardo Galaburri, organizaron el webinar vía zoom sobre “Vaca Viva: un nuevo modelos de desarrollo” a cargo del Ingeniero Agrónomo Fernando Vilella.
La apertura de la Conferencia estuvo a cargo del Diputado de la Nación (MC), Gilberto Alegre, quien señalo: "Desde el IEERI firmamos un acuerdo con la Universidad de Belgrano para trabajar temas del sector agropecuario. Entendemos que el agro requiere trabajar por sobre la política. La Argentina necesita el desarrollo de la Inversión y la generación de fuentes de trabajo. Argentina necesita diversificar su producción y darle valor agregado. Los políticos y su sociedad deben trabajar para un país más inclusivo, para que todos podamos vivir con una calidad de vida adecuada. Se necesita una mayor conexión entre los actores de la sociedad, particularmente con los responsables de regular la realidad por medio de las leyes".
El Ing. Fernando Vilella es Profesor Titular de la catedra de Agronegocios y Director del Programa de Bioeconomia de la Facultad de Agronomía de la UBA, Consultor del CARI. Presidente del CPIA (Consejo Nacional de los Profesionales del Agro, Alimento y Agroindustria) Plantea que: Vaca muerta, el petróleo, gas y el carbón son productos de la fotosíntesis antigua, de hace millones de años, acumulada en sedimentos de plantas, microorganismos sometidos a distintos procesos físico y químicos. Las inversiones en estas energías son muy concentradas.
Son la expresión tecnológica de los siglos XIX y XX imposibles de sostener en el tiempo por su rol en el cambio climático.
El Ingeniero manifestó que “Vaca Viva lo uso como sinónimo de bioeconomia ya que reúne a todas las cadenas agroindustriales productoras de alimentos de origen vegetal y animal. Además propone que sí se genera una política de inversiones agresiva para Vaca Muerta, con amortiguación acelerada, devolución del IVA, acuerdos gremiales etc. Es muy importante una política espejo para Vaca Viva similares facilidades. No tiene costo fiscal, se genera desarrollo en todo el país, se asienta la población.
Vaca Viva es igual a bioeconomia, una alternativa estratégica de gestión de la fotosíntesis.
Además es un potente instrumento para promover un desarrollo territorial resiliente y representa un claro desafío geopolítico porque solicita un plan ambicioso de ordenamiento territorial de la nación.
Vilella con datos recordó que por ejemplo en la Bioeconomia del Maíz la producción mundial es de 1060 millones de tn comercio internacional solo 160 millones, un 15% con tres actores: EEUU, Brasil y Argentina. En el caso de la soja los mismos actores, producción total 350 tn comercio 150 tn el 43%.
Argentina exporta total de granos 60% de la producción como grano, frente a 31% de Brasil y el 17% de EEUU.
El mercado total de grano de maíz solo 20 millones has con rendimientos similar al argentino de 8 tn/ha.
Cada millón de has de soja que se remplacen equivale al 5% del mercado mundial. Por ello debe agregarse más valor.
-Biocombustibles (Biodiesel, etanol, biogás).
-Uso de residuos de procesos agroindustriales o urbanos (energía por diversos procesos… biomoléculas de alto valor).
Vaca Viva en Ganadería: Plan de la mesa de las Carnes, con inversiones del orden de los 3.000 millones de dólares podría exportarse por 10.000 millones anuales en solo 5 años, generando 200.000 puestos de trabajo.
En cerdos, se duplica en 3 años la producción con una inversión de 1.900 millones de dólares, generando exportaciones por 1.600 millones de dólares anuales y 15.000 empleos.
Vaca Viva en foresto-Industria
Argentina tiene un déficit de 700 millones de dólares anuales.
Velocidad record de crecimiento de los arboles implantados.
Una superficie apta muy importante y montes que ya esperan el corte.
Con inversiones de 7.000 millones de dólares al 2030 que incluyan plantas industriales elaboradoras de papeles o de paneles de CLT.
Se pasaría a un superávit comercial de al menos 2.500 millones anuales, generando 187.000 puestos de trabajo.
Vaca Viva en otras cadenas : AgTech, granos, frutas, hortalizas, miel diferenciada, semillas, alfalfa, vinos, productos listos para consumir, bioinsumos, bioplasticos, bioenergía, biomateriales de la construcción, alimentos para mascotas, maquinarias de cultivos, cosecha y clasificación, servicios profesionales, entre otros.
Entonces –continuo Vilella- Para exportar nos limita la oferta, no la demanda, como lo fue en muchos momentos históricos.
Por último, el Ingeniero enfatizo: Argentina está dotada de los recursos naturales y humanos necesarios, solo se requiere que desatemos los talentos a partir de políticas de estado con amplios consensos que generen divisas y trabajo de calidad en todo nuestro territorio, es posible y la circunstancia internacional parece ser la mejor para intentarlo.
Participaron el Diputado de la Nación (MC) Humberto Roggero, Presidente del IEERI, la Diputada de la Nación (MC) Fernanda Bendinelli, la Senadora de la Nación (MC) Liliana Gurdulich, entre otros.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, septiembre de 2020.