Desde principios de 2023, el IEERI se ha dedicado a explorar cómo mejorar la protección de los derechos y necesidades de los ciudadanos en su día a día; por lo tanto, el día lunes 9 de octubre, dió inicio a un proceso clave al establecer conversaciones con diversas instituciones y partes interesadas. El objetivo de estas conversaciones es abordar la "Indefensión del Ciudadano".
Este concepto se centra en la idea de que los derechos y necesidades de los ciudadanos no están garantizados adecuadamente. Este enfoque busca abordar los efectos negativos, comprender el problema, identificar las causas y proponer soluciones viables. Todo ello, estudiando, entre otras cuestiones, las situaciones críticas, eficacia de los mecanismos de protección disponibles y los desafíos que enfrentan las personas en un mundo cada vez más complejo, partiendo en primera instancia, en el rol de las personas como usuarios, clientes y consumidores.
En una actualidad donde se plantea una preocupación creciente en las prácticas de los sectores públicos como privados, el IEERI ha asumido la tarea de analizar y abordar esta cuestión con profundidad apostando a continuar apoyando procesos de evolución, como lo es la digitalización.
La propuesta principal de este esfuerzo es establecer un espacio de análisis y reflexión profunda sobre cómo fortalecer la posición del ciudadano en relación con sus derechos como consumidores, usuarios y clientes.
El IEERI invita a todas las partes interesadas a unirse a este importante diálogo y contribuir a la construcción de un entorno en el que los ciudadanos puedan enfrentar con confianza los desafíos de su vida cotidiana. Este planteo representa un paso significativo hacia la creación de un mundo con mecanismos de control eficaces permitiendo que los derechos y necesidades de los ciudadanos sean verdaderamente respetados y garantizados.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, octubre de 2023.
|