La Principales  Autoridades de Circulo de Legisladores de la Nación que encabeza el Diputado de  la Nación (MC) Rafael Pascual recibió al Primer ministro de la declarada  República de Annobón Señor Orlando Cartagena Lagar y Reginaldo Piño Huesca.
                            
                              Participaron además  el secretario general del Círculo Diputado de la Nación (MC), Domingo Vitale,  el Diputado Nacional (MC) Orozco Jorge, Secretario General de la Mutual del  Círculo de Legisladores, el Diputado de la Nación (MC), Lic. Humberto Roggero el  presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones  Internacionales (IEERI) y el periodista sociólogo-consultor Santiago Sautel. La  visita tuvo como objetivo principal por parte de la Delegación dar a conocer la  problemática que aqueja a la isla desde hace décadas.  
                            
                               Annobón es una pequeña isla ubicada al sur de  Santo Tomé y Príncipe, en la costa occidental de África, perteneciente a Guinea  Ecuatorial. Fue descubierta por portugueses en el siglo XV y luego cedida a  España en 1778. A partir de allí, formó parte del Virreinato del Rio de La  Plata, hasta que Guinea Ecuatorial se independizó y reclamó la isla. Sin  embargo, la isla sufre graves violaciones de derechos humanos y ambientales en  manos del régimen ecuatoguineano actual, que lleva a cabo un plan sistemático  de violencia y discriminación racial contra los annoboneses. La ideología  supremacista étnica Fang pretende erradicar la identidad y cultura de este  pueblo. Desde hace tiempo se insiste en los distintos foros internacionales un  llamamiento de Miembros del Vidjil y Representantes del Consejo del Pueblo  Annobonés en el Exilio, respecto a la crisis humanitaria que se vive en la  República de Annobón ante la opresión militar de la dictadura de Guinea  Ecuatorial.
                            
                              Desde su  surgimiento, el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha aislado  deliberadamente a Annobón, impidiendo a sus habitantes comunicarse con el mundo  y provocando una hambruna que ha forzado la migración de muchos annoboneses.  Este aislamiento ha sido tan severo que, en momentos críticos como durante  epidemias en los años 70 y 90, la población no contó con ningún tipo de  asistencia por parte del gobierno ecuatoguineano. Como si fuera poco, el  gobierno utiliza la isla como vertedero de residuos tóxicos desde finales de  los años 80, a cambio de un negocio multimillonario, lo que ha causado un  desastre ecológico y un deterioro significativo en la salud de la población. En  materia de derechos humanos la situación es igualmente catastrófica,  evidenciando una discriminación sistemática y una limpieza étnica sin  precedentes. Las violaciones de derechos humanos se han intensificado con el  paso del tiempo y la violencia y los abusos son utilizados para mantener un  control extremo en la isla. 
                             
                            Es por todo lo expuesto que desde hace 3 años Annobón  declaró su independencia a raíz de las condiciones extremas en las que se vive  allí. Desde entonces, los annoboneses se encuentran luchando para instalar su  problemática en el mapa internacional y ha participado de foros y conferencias  en Naciones Unidas. Es en esa línea que busca reconocimientos internacionales  que lo ayuden en su lucha por la autonomía, consiguiendo hasta el momento  manifestaciones locales y estatales. Incluso, han logrado el desarrollo de  iniciativas legislativas respaldando la apelación a valores de justicia,  igualdad y dignidad humana que promueve la comunidad internacional en respuesta  a la crisis humanitaria que ellos están atravesando. Una de ellas ha sido  presentada por la Diputada Nacional (MC), Lorena Matzen.                            
                             
                             
                            Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abril de 2025.