Linkedin Instagram Facebook Twitter TikTok  
     

CICLO DE CONFERENCIAS - ECONOMÍA

Conferencia del Profesor Raúl Ochoa en el Círculo de Legisladores de la Nación

Cuando:30 de octubre de 2018

Donde:Círculo de Legisladores de la Nación

Disertante: Profesor Raúl Ochoa

Quienes: Diputado de la Nación (MC) Daniel A. Basile – Presidente del Círculo de Legisladores –, Humberto Roggero – Presidente del IEERI -.

 

  Galería fotográfica    
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Restablecer tamaño del texto Tamaño del texto

 

El martes 30 de octubre en el Salón de Actos del Círculo de Legisladores se realizó  una nueva actividad del Ciclo de Actividades 2018 del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) del Círculo de Legisladores de la Nación.   La misma contó con la presencia del Profesor Raúl Ochoa – quien dicta posgrados en FCE-UBA; UCA; UNTREF Y UNQUI, miembro consejero del CARI – Está en el grupo T 20 –. También es coautor con especialistas extranjeros del Policy Brief in Trade & Investment presentado en Berlín el 30.05 y colabora en los estudios para el G-20 en Argentina.- en la Conferencia “Panorama Internacional.  La guerra comercial EEUU vs China.  Comercio multilateral o bilateral: la situación de la OMC.  Irrelevancia del Mercosur: Brasil hacia el futuro  Inserción de la Argentina”.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente del Círculo de Legisladores, Diputado de la  Nación (MC) Daniel A. Basile, agradeciendo la participación de los presentes.

 

El Presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) Diputado de la Nación (MC) Humberto Roggero detallo brevemente los antecedentes del expositor y le cedió la palabra.

 

Estamos en una etapa de enormes transformaciones que tienen dimensiones muy significativas: uno es el tema de la cuestión de las inmigraciones, otro el tema de las ciudades y el sistema tecnológico que abarca distintas dimensiones y que algunos llaman el tema de la cuarta Revolución Industrial. Otro es el tema del cambio climático y también el mantenimiento de la paz", dijo el Profesor Raúl Ochoa a manera de introducción ante la atenta mirada del Embajador de Belarús, Vladzimir Astapenka.

 

LA IRRELEVANCIA DEL MERCOSUR

 

Para un país como Argentina, a pesar de los problemas señalados, Brasil representa una enorme oportunidad:   Su capacidad de consumo, su notable avance en la agroindustria, el desarrollo de energía renovables, el potencial de la industria, el desarrollo de grandes obras de infraestructura automotriz, son todos campos propicios para trabajar estratégicamente en profundizar relaciones económicas y comerciales, inclusive avanzando aún más de lo hecho hasta ahora y más allá de lo decidido por el presidente electo, Jair Bolsonaro, que eligió a Chile como su primera visita. Para Ochoa "Bolsonaro no podrá desarmar tan fácilmente las relaciones entre Argentina y Brasil, sus propios empresarios no se lo van a permitir. Hay muchos intereses en juego y eso Bolsonaro lo sabe".

 

"Con la llegada a Brasil de Jair Bolsonaro, más allá de otras cuestiones, obliga a un tema que viene planteando claramente Uruguay desde hace tiempo atrás: la posibilidad de negociar y mantener el tema de Libre Comercio en forma independiente. La apertura comercial no es un tema menor y esperemos que Brasil nos acompañe. Es importantísimo preservar el eje Argentina- Brasil para el equilibrio la región. La relación argentina brasileña es mucho más que un tema comercial, implica también un tema de paz. Frente al fenómeno chino, Argentina y Brasil deberían  trabajar estratégicamente en la inserción internacional y en esto tiene un rol importantísimo el tema legislativo de los países para tratar de que el futuro sea lo mejor", dijo. 

 

Ochoa afirmó en su disertación: "es imprescindible que la Argentina -por medio de la titánica tarea de coordinar acciones entre los sectores público y privado- se ponga urgentemente "las pilas" para trabajar en forma simultánea para: Avanzar lo más rápidamente posible en cerrar el acuerdo Mercosur-Unión Europea; cada mes que pasa, menores son las chances, proponer una agenda de convergencia con la Alianza del Pacífico. En ella debería incluirse una puesta al día de los acuerdos de libre comercio firmados al amparo de ALADI con la mira puesta en los alcances, preferencias y regulaciones ya alcanzadas por los países de la Alianza del Pacífico con la Unión Europea y Estados Unidos y recuperar el tiempo perdido en la puesta en vigor del acuerdo de facilitación de comercio de la OMC. La mayoría de los países de la región ha avanzado hacia el comercio exterior sin papeles y en el caso de Brasil ha logrado incluir un sofisticado sistema de importación temporaria que incluye reposición de stock y compra de insumos locales sin impuestos indirectos para su transformación y posterior exportación (todo digital). Este punto es clave para recuperar competitividad habida cuenta que las barreras internas al comercio exterior superan en general a las vigentes en los países de destino".

 

EE.UU VS CHINA 

 

"China se convirtió en el indiscutible hub productivo de Asia, conjuntamente con Estados Unidos en América del Norte y Alemania en Europa. Por lo tanto, las cadenas de valor se van acortando y por ende hay menos intercambio comercial proveniente de otros países. Y también de acuerdo con estudios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cierto tipo de proteccionismo no arancelario sería un escollo adicional por tener en cuenta", dijo Ochoa al introducir el tema de la guerra comercial entre China y estados Unidos. 

 

Para Raúl Ochoa "el ascenso de China y otros países emergentes, modificó estructuralmente la economía mundial. Por primera vez desde la crisis, países avanzados y emergentes crecerán, inclusive en la zona del euro y Japón. Rusia y Brasil saldrán del rojo. Esto se debe a varios factores. Dejaron de caer los precios de los commodities, el petróleo mejoró con el acuerdo de autorrestricción, los precios industriales comenzaron a subir luego de 3 años, las tasas de los bonos de USA suben por expectativa de inflación y aparentemente China ha superado la los escapes de divisas".

 

Recién ahora en el año 2018 las proyecciones de los países desarrollados emergentes y en vías desarrollo son prácticamente todos crecientes salvo algunas excepciones entre las cuales se encuentra la Argentina. Pero hay inquietud e incertidumbre porque este crecimiento tiene características inequitativas desde el punto vital del ingreso.

 

"Posiblemente lo comercial sea lo menos importante, pero es un blanco identificable y comprensible. Es por lejos el de mayores consecuencias futuras. Lo comercial afecta más a China que ya lo está sintiendo en la presión sobre el yuan y problemas en cadenas de valor. Hay riesgos de otro tipo como el Mar del Sur de la China. Aunque los principales actores son los mismos, los secundarios juegan y mucho: Vietnam, Malasia, Indonesia, Singapur, Filipinas. Inclusive Australia e India. También China avanza un macroproyecto llamado "Iniciativa de la Franja y la Ruta" (BRI, por sus siglas en inglés), pero hay países que no aceptan el “debt trap” (diplomacia de la trampa) que surge de las obras de infraestructura. Ha pasado en Malasia, Vietnam puede suceder en Pakistán", dijo el profesor Raúl Ochoa 

 

La realidad es que China está efectivamente desplazando a los EEUU desde hace unos años y tiene planes de avance tecnológico en su programa China 2025 que toma diez sectores donde se propone ser líder o tener como mínimo los mismos estándares de calidad de estos países: EEUU, Japón, Corea y Alemania.  A su vez su Bri Belt and Road Initiative implica un formidable despliegue geopolítico a través de desarrollo de infraestructura en China que abarca todo Euroasia mas lo ya avanzado en África Subsahariana y en Latinoamérica. Es un competidor formidable, algunas de sus logros impresionan: 25.000 kms de TAV, el puente marítimo de 55 kms que une HK, Macao con China Continental sobre el Delta del R Perla, los 15 ramales que unen ciudades chinas con distintos lugares de Europa incluida Londres todas de 10.000 kms mínimo. El cambio de trocha simultáneo en Kazajistán. 800 millones de usuarios de ecommerce, finance. Pero China  tiene debilidades población envejece rápido, deuda creciente, reformas institucionales han recreado el imperio. Posible estado totalitario digital.

 

Ochoa señaló "El problema de Estados Unidos es que consume más de lo que ahorra y como tiene la fortuna de tener una moneda soberana todo el resto de los países que ahorramos en dólares ayudamos a que los americanos puedan continuar con su ritmo y nivel de consumo porque el resto del mundo los financia. EEUU tiene déficit comercial con China y otros 95 países más. Su déficit es estructural tiene mas de 30 años consecutivos y obedece a que ese país consume por encima de su capacidad de ahorro, pero tiene la ventaja de que su moneda es reserva de valor y por lo tanto muchos países, empresas y personas globalmente ahorran en esa moneda, dicho en otras palabras el exceso de consumo es financiado con ahorro externo en esa moneda. El déficit comercial con China es el mayor pero si le deja de comprar porque se encarecen por la aplicación de derechos de importación, habrán otros países proveedores como ya esta pasando con Vietnam, Tailandia, Bangladesh. Trump ha sido muy hábil al encarar el conflicto con China por el desplazamiento laboral y de fábricas proveniente de las importaciones mas baratas.”

 

"Estados Unidos se ha planteado tratar de retrasar todo lo posible, el avance chino. China tiene lanzado un plan que algunos llaman One Belt One Road o más conocido Bri Belt and Road initiative, es el nombre con que se conoce el proyecto político-económico del Secretario General del Partido Comunista de China, Xi Jinping, que quiere conectar Europa, Asia del Sur-Oriental, Asia Central y el Oriente Medio, mediante el modelo económico, e implícitamente político. China tiene  el sueño de la ruta de la seda que implica nada más ni nada menos que envolver gran parte de Euroasia, a traves de obras de infraestructura ", dijo.

 

Ochoa afirmó "Y por supuesto tenemos el tema de Europa: Si uno lo analizaba 57 años atrás no podía pensar que iba a ver tantos problemas internos y sin embargo hay posibilidades clara de ruptura en un período breve de tiempo: El cambio   desde el punto de vista político se está produciendo en una serie países de la Unión Europea". 

Pero Ochoa fue más allá y pronosticó el triunfo de la ultraderecha en Europa. "El líder de la Liga, Matteo Salvini, y la dirigente de la Agrupación Nacional francesa (antes llamado Frente Nacional), Marine Le Pen, lanzaron una alianza soberanista para "salvar" Europa". 

 

Salvini y Le Pen creen estar viviendo un "momento histórico" que verá "emerger una Europa diferente, la Europa de las naciones, del respeto y de la protección".  Ochoa no dudó en incluir en ese cambio de rumbo, el resultado de los recientes comicios en Brasil, donde el ultraderechista Jair Bolsonaro, se consagró Presidente. 

 

EL PAPEL DE LA OMC

 

El comercio multilateral con Rondas por consenso es cosa del pasado. Los países miembros son 164 y hay 22 más en la lista de espera. Lo que puede haber son acuerdos plurilaterales donde un cantidad de países – a definir- se ponen de acuerdo y preparan un borrador que ponen a consideración del resto. Los que respaldan acompañan, los que tienen dudas se les da un plazo y a los que no les interesa no firman. Así podrían avanzar comercio digital que está pendiente y sin reglas desde 1998, comercio de bienes ambientales, ampliación del acuerdo TISA (tecnologías de la información)

 

También simplificar el mecanismo de solución de controversias y fundamentalmente – aquí radica el problema de EEUU con China – regular el funcionamiento del comercio de las empresas estatales, la obligación de formar Joint Venture con firmas chinas, los delitos en IP por empresas chinas y la transferencia obligada de tecnología y el tratamiento desigual para las inversiones. 

 

LA OMC para una parte sustancial de estos temas no tiene respuesta y por lo tanto Trump decidió atacar directamente y a su vez peleándose con sus aliados como Japón y la Unión Europea. Para países como Argentina lo multilateral o plurilateral es clave.

 

El evento contó con la presencia de socios y miembros de la Comisión Directiva del Círculo de Legisladores de la Nación, entre ellos, las Diputadas de la Nación (MC) Fernanda Bendinelli, Cristina Guevara, los Diputados de la Nación (MC) Gilberto Alegre, Osvaldo Nemirovsci, Luis Uriondo, la Senadora de la Nación (MC) Liliana Gurdulich, el Embajador de la Republica de Belarús, Vladzimir Astapenka, miembros de la Embajada de la Federación Rusa, del Ministerio de Relaciones Exteriores, asesores del Poder Legislativo, entre otras destacadas personalidades del quehacer nacional.

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, octubre de 2018.

 
 

MÁS INFORMACIÓN

Galería Fotográfica

DESTACADOS



  Congreso CLNA
 

Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales

Bartolomé Mitre 2087 piso 1º - (C1039AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

+54 11 4953-5996/7412 (interno 137) - ieeri@clna.com.ar - cmontana@clna.com.ar