El pasado 28 de septiembre Argentina asumió la presidencia del Grupo de los 77 en su 34° Reunión Anual llevada a cabo en la ciudad de Nueva York, relevando así a Yemen en la transferencia intercontinental que se originara un 15 de junio de 1964.
El nombre original se ha conservado por su significación histórica, si bien puede ser que la “inflación” y no solo el crecimiento hayan “afectado” al grupo, que hoy lo componen 131 estados con la adición de 55 y la defección de México. The Chairmanship rotates on a regional basis (between Africa, Asia, and Latin America and the Caribbean) and is held for one year.
El grupo nace a partir de la primera reunión de la UNCTAD (Conferencia de las NNUU para el Comercio y el Desarrollo) con la finalidad de fortalecer la capacidad negociadora de sus miembros, todos en vías de desarrollo.
El interés que llevó a la unión de sus miembros era económico como lo fueron a principios de 1999 cuando el G-33 sustituyó al G-22 (1997) para luego ser subsumido en el G20 al que ya se aludió en una apostilla anterior (Sept 2009 - Numerología Global I).
Resulta ser no demasiado diferente a otros “clubes” como el de París y el de Londres o el G-24 creado con posterioridad en 1971 que alentaba a los 77 a adherir y se constituía con los ministros de finanzas y autoridades de los bancos centrales de los países miembros.
Unidos por la inquietud del crecimiento, este “club” de países con deseos de superación pueden bien ser medidos por su Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual pretende ser (para muchos autores, sin lograrlo) un indicador socioeconómico relevante. Aplicado desde los años 90 por el Programa Mundial de las Naciones Unidas para el Desarrollo, describe el bienestar de los habitantes de cada país de acuerdo a sus estándares de educación, ingreso per cápita y salud apartándose de los tradicionales criterios de medición. En consecuencia, el país mejor calificado en la actualidad es Noruega (no integra el G-77) que ocupa el número de orden 1. A los últimos (12 en total y normalmente por ausencia de indicadores fidedignos) se les asigna una posición innumerada seguidos del último consignado como el 182° (Níger).
Los actuales 131 países del G-77 promedian un orden IDH de 117,4 equiparable a una virtual posición 64° entre 100. Singapur es el de mejor hándicap con el ordinal 23 y a la vez, 6 son los que ostentan la posición final ya descripta (Irak, República Democrática de Corea, Somalía, Zimbabue, Estados Federados de Micronesia e Islas Marshall).
El acumulado del PBI del G-77 totaliza 14, 9 billones de dólares equivalente al 26% del mundial, no obstante representar el 72% de los países considerados en el orden global. El G77 no compite ni se aproxima a la sólida entidad regional del UNASUR ni al actual G-20 internacional.
En conclusión, Argentina, sintoniza con ambos definiendo así su propia identidad planetaria. Integra el de los países de más sólido desarrollo (G20) así como los que pretenden seguir creciendo; caso semejante a los 3 del “BRIC” que encabezan el listado (China, Brasil e India) y que representan el 2,3% del Grupo con una sumatoria de PBI (GDP) de 7.633 billones de dólares equivalente al 51,2% del de los 131.
Este “club de los que siguen dando pelea” no dejará de incrementar su espíritu integracionista, no hasta solidificar el G11… ¿Será el próximo número?
AGREGADOS: TABLA DEL G-77
Referencias:
http://www.g24.org/aboutg24.htm
http://www.imf.org/external/np/exr/facts/groups.htm
http://hdr.undp.org/en/statistics/data
EDUARDO H. CUNDINS – (MEG) 535