Shoemaker es el apellido de los esposos Carolyn y Eugene , quienes, junto al también astrónomo David Levy, descubrieron en la noche del 24 de marzo de 1993 el primer cometa observado girando alrededor de un planeta que no fuera el Sol, aspecto poco usual, al que le dieron su nombre como es costumbre y que fuera visto por millones de televidentes alrededor del mundo como una serie de fragmentos de hasta 2 Km. de diámetro que chocaron con el hemisferio sur de Júpiter entre los días 16 y 22 de julio de 1994 a una velocidad de más de más de 210.000 Km. por hora, generando explosiones cataclísmicas imponderables para legos que fueran aun más visibles que la Gran Mancha Roja ( enorme ciclón que caracteriza al gigante de la Vía Láctea ) permaneciendo por varios meses, incluso para las cámaras de la Zonda Espacial Galileo.[*].
Michael Schumacher (nacido el 3 de enero de 1969) es un piloto de carreras germano que, siendo el más laureado de la historia destronó en 2006 a nuestro entrañable Juan Manuel Fangio al obtener 7 títulos mundiales de Fórmula 1 con las escuderías Benetton (2) y Ferrari (5) y regresando en 2010 a las pistas con la escudería Mercedes Benz.
Que tanto el apellido de unos y otro, en inglés y en alemán, respectivamente, significan Zapatero, y que Zapatero es, además, el segundo apellido de José Luis Rodríguez, el Primer Ministro desde el 2004 de “una” España que debe enfrentar por estas horas el acoso de los indignados que giran en torno a la Puerta del Sol.
Ya no es el acoso externo de Los Moros africanos en un proceso que tomó 770 años desde el 722 DC (fecha probable de la rebelión de Pelayo) hasta 1492 en el que finaliza el Reino Nazarí de Granada.
En efecto, ya no los árabes de entonces sino los actuales y junto los españoles de ahora, demandan, en un escenario impensable a más de medio milenio, a sus respectivos “Príncipes” una conducción que los reconozca como actores centrales de los estados que habitan.
Túnez, Egipto, Libia y otros que crearon la “Primavera Árabe” dan testimonio de disputas escasamente previsibles en el devenir de un mundo, por momentos, inexplicable (¿”La Twitter Revolution”?).
Pero volviendo a los Shoemaker y los Schumacher vigentes, ¿Qué los vincula con los actuales procesos? ¿Qué conexión guardan estos apellidos y hechos?
Justamente toda una verdadera re-evolución tecnológica que sorprende. Poderosos telescopios, teniendo en cuenta, que, si bien el telescopio espacial Hubble fuera lanzado el 24 de abril de 1990 no fue sino hasta diciembre de 1993 (después del descubrimiento del cometa) que se corrigiera la grave aberración esférica que motivara la costosa reparación (caminata en el vacío y apoyo desde la estación espacial mediante) del Fotómetro de Alta Velocidad y el reemplazo de la cámara original por la Planetaria Gran Angular 2 (WFPC 2). Un hecho que orilla la Ciencia-Ficción. Galileo reputado de hereje es hoy reconocido y homenajeado con ingenios impensados (Zonda.también espacial) apenas 72 años del descubrimiento de América, otra epopeya que, verdaderamente debería ser considerado el inicio de la conciencia global o Globalización.
Los nietos de quienes instalaron los bares en la porteña Avenida de Mayo de Buenos Aires son quienes emplazan los bares de tapas en La Coruña Gallega. Los africanos descontentos que quieren migrar a las metrópolis europeas ofrecidas como “Mecas” en tiempos de invasiones europeas al continente moro, se revelan contra sus autoridades. Una mujer un anciano y un afroamericano disputaron la presidencia de la primera economía mundial.
Lo uno y lo otro nos confirman que el mundo es cada día más pequeño aunque mirándolo del espacio no haya incrementado un ápice su volumen ni superficie. No obstante, la pequeñez de la incidencia de lo humano se contrasta con logros científicos inimaginados otrora.
Todo ello no debe más que contribuir a generar la conciencia de hermandad global que exige compromisos ineludibles en gobernantes y gobernados por respeto y en testimonio a un verdadero humanismo que debe acercarnos a un mundo en paz.
EDUARDO H. CUNDINS – (MEG) 660