El Noveno "Cambio de Roles" continuó esta semana con la capacitación de los Legisladores Universitarios que el próximo 4 y 5 de julio los tendrá como protagonistas.
Esta vez fueron directivos de distintas áreas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes estuvieron a cargo de la charla que comenzó con el agradecimiento del Diputado de la Nación (MC) Lic. Humberto Roggero como Presidente del IEERI-CLNA.
"Estamos frente a una edición de “Cambio de Roles” que será récord por la cantidad de Participantes que llegarán desde once Universidades de Argentina, Chile y Perú. Este Programa de capacitación en política legislativa es posible gracias al compromiso de entidades internacionales como el BID, las autoridades del Círculo de Legisladores de la Nación y el trabajo en equipo del IEERI que coordina esta vez la Senadora Mabel Muller, en el anteproyecto que hemos denominado Plan Nacional de Emprendimiento Sustentable", dijo Roggero.
El Mag Martín Walter, el Dr. Paolo De Salvo, junto al Mag. Francisco Estrázulas, fueron los técnicos especialistas que aportaron desde el BID su visión profesional desde la experiencia que ejercen en esta Entidad Financiera.
Walter planteó la necesidad de ser precisos en la formulación de los objetivos que se pretende alcanzar con este Proyecto de Ley y puso de ejemplo a la Reforma de la Ley Royalty Minero que el Congreso de Chile sancionó hace unos años; "Con esta reforma los chilenos lograron apuntalar los criterios de Asignación y Priorización de las Regiones (que en ése País son de Minería) que habían resultado afectadas por la producción y que ahora reciben mecanismos de compensación".
A su turno, Francisco Entrázulas propuso que parte de los fondos de retención que contempla el Proyecto, sean destinados a generar una veta exportadora a la que calificó como "Internacionalización de Empresas".
En ese sentido, aportó una estadística que lleva adelante el Banco Interamericano de Desarrollo y que reafirma que tanto en América Latina como en el Caribe, por cada un dólar que se invierte en materia de promoción de exportaciones, se generan entre treinta y cuarenta y cinco dólares: "Tal es la importancia de pensar en destinar parte de esos fondos de retenciones para incentivar acciones financieras a través de préstamos bancarios”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mayo de 2024.