Linkedin Instagram Facebook Twitter TikTok  
     

APOSTILLAS PARLAMENTARIAS

La sanción de leyes: las dificultades del Legislativo frente al Ejecutivo

por Lic. Hernán Aruj

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Restablecer tamaño del texto Tamaño del texto

El tratamiento y posterior veto de la ley 26.418/08, también llamada “ley de glaciares” es un ejemplo las alternativas constitucionales que poseen el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo para la creación y sanción de leyes.

 

El objeto de la ley era “establecer los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas”. Aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y con tres votos en contra en el Senado, fue vetada en su totalidad por el Poder Ejecutivo Nacional el 10 de noviembre de 2008.

 

Más allá de las razones de la iniciativa y las del veto, es necesario observar las distintas posibilidades de ambos poderes en el proceso. En el caso de la aprobación del Poder Legislativo, una ley no tiene más fuerza de acuerdo al porcentaje de consenso que logró: basta con que logre la mayoría. El Poder Ejecutivo, en caso de no estar de acuerdo, puede recurrir al veto parcial, al veto total o posponer la reglamentación.

 

En caso de veto parcial o total, el Poder Legislativo, para insistir con el texto original requiere la aprobación de los dos tercios de los presentes de cada Cámara. En la Ley de Glaciares no se alcanzó este número requerido: la votación afirmativa fue de 107 a 90.

 

A nuestro entender, las reformas al proceso de sanción de leyes que se aprobaron en la reforma constitucional de 1994 otorgan mayores posibilidades al Poder Ejecutivo que al Legislativo para la adopción de un texto legislativo a su gusto. El Poder Legislativo debe lograr mayoría en ambas Cámaras para aprobar y una mayoría especial para insistir con un veto; mientras que el Poder Ejecutivo tiene dos opciones de veto y la posibilidad de posponer la reglamentación.

La primera semana de marzo de 2009, la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado inició una ronda de consultas para redactar una nueva ley, consensuada con los sectores que rechazaron la primera versión.


Las opiniones vertidas en este artículo no representan necesariamente las del Círculo de Legisladores y del IEERI.

Sólo son responsabilidad del autor

 
 

ÚLTIMAS APOSTILLAS

30 años de la elección directa en el Parlamento Europeo

DICIEMBRE 2009


La internalización de las normas MERCOSUR: actuación del PARLASUR

SEPTIEMBRE 2009


La reforma a las leyes electorales

JULIO 2009


Información complementaria

Fundamentos de las Apostillas Parlamentarias

PRÓXIMOS EVENTOS

INVITACION
 

DESTACADOS



  Congreso CLNA
 

Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales

Bartolomé Mitre 2087 piso 1º - (C1039AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

+54 11 4953-5996/7412 (interno 137) - ieeri@clna.com.ar - cmontana@clna.com.ar